JESUCRISTO Y EL HECHO RELIGIOSO EN EL CINE II.
JESUCRISTO EN EL CINE. (Más de cien películas comentadas sobre el hecho cristiano. Puedes buscar por titulo, directores o temática.)

* LA SEÑORA DE FÁTIMA (ESP,1951). De Rafaél Gil. Las Apariciones de la Virgen de Fátima, la amplia extensión de la fé en el milagro de esa presencia y la persecución de que fueron víctimas los videntes por parte de las autoridades civiles portuguesas. Escenas emotivas. Muy bien realizada. Recomendable/ **** T (VDI)

* LA SÉPTIMA MORADA/EIDTH STEIN (ITA,FRA,POL,HUN,1995). De Marta Meszaros. Una delicada biografía de la judía alemana Edith Stein, brillante filósofa y profesora de la Universidad de Münster, convertida al catolicismo -"encontrado" en la lectura de la obra de Santa Teresa de Avila- y consagrada Carmelita Descalza. Detenida por los nazis, fué gaseoada e incinerada en Auschwitz en 1942. M. Meszaros ha captado bien la sensibilidad, fuerza interior y enorme personalidad de Edith/ *** Jóvenes

* TERESA DE JESÚS (ESP,1962). De Juan de Orduña. Teresa de Jesús desde su juventud hasta la fundación de las Descalzas en el con-vento de Jan José, de Avila. Un film discreto de uno de los más destacados directores españoles de los 50/60. Algunas escenas brillantes centradas en Aurora Bautista. Entre los intérpretes, tambien José Bódalo. En el guión intervinieron Pemám y Mur Oti/ *** Jóvenes (Saldo)

* THÉRÈSSE (FRA,1986). De Alain Cavalier. 1888: Teresa Martin, 15 [THÈRÈSSE] años, entra en el Carmelo de Lisieux. Las pruebas físicas y morales, particularmente, las dudas que quebrantan sus certezas, minan su salud y muere en 1897. Cavalier ha renovado la imagen infantil de la santa, gracias tambien a la excelente actriz Catherine Mouchet. Una serie de cuadros, desnudos de todo artificio e intensamente iluminados, muestran la agonía y la fidelidad de Teresa en un film importante, audaz y con garra/ **** Jóvenes (Mastervideo)

4. Misión Evangelizadora

* BALARRASA (ESP,1950). De José Antonio Nieves Conde. A punto de expirar sobre las nieves de Alaska, un sacerdote misionero español, llamado "Balarrasa" por su caracter divertido y audaz antes y después de hacerse sacerdote, hace recuento emocionado de su vida. Una película amable, de inspiración religiosa y misionera dentro de una temática frecuente en el cine español del los cuarenta y cincuenta. Dirigida por un experto realizador de nuestro cine -Nieves Conde- y protagonizada por uno de nuestros mejores intérpretes, F.Fernan Gomez/ *** Todos

* CAO-XA (ESP,1971). De Pedro Mario Herrero. El éxodo hacia el sur de un pueblo vietnamita cristiano perseguido por el vietcong. Drama misional basado en hechos reales. Muy bien realizado/ *** Jóvenes

* CERCA DE LA CIUDAD (ESP,1952). De Luis Lucía. Un joven sacerdote transforma social y espiritualmente la parroquia de un suburbio madrileño. Con Adolfo Marsillach como el audaz y benévolo Padre José/ ** Jóvenes

* LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA (USA, 1992). De Roland Joffè. Calcuta y su miseria. Llega a esta ciudad un médico norteamericano que ha vivido un drama personal agobiante. Poco a poco va entrando en el drama de la ciudad y en la miseria de sus gentes. Suma sus esfuerzos profesionales a la generosidad de una misión católica en que se puede encontrar algo así como una réplica de la Madre Teresa. El mensaje cristiano de la película resulta excesivo. Más que nada porque tampoco Joffè se ha esmerado demasiado en darle la profundidad y sobriedad indispensables para que no se le ablandaran excesivamente ni la narración ni el escenario/ ** Todos (Warner)

* DAENS (BEL,1993). De Stijn Coninx. Los conflictos obreros del s.XIX en Belgica considerados desde las dificultades de un sacerdote -figura importante del clero católico belga- que se debate, dentro de su compromiso social cristiano, entre la fidelidad a los pobres y su pertenencia a una Iglesia que, equivocadamente, apoyaba a los poderosos. La vida de Adolfo Daens constituia, pues, una materia rica y atractiva para un escritor ardiente y preocupado por los problemas sociales como era el flamenco Louis Paul Boon, en cuya biografía de Daens se inspira la película de Coninx. Pero ésta pierde pasión e interés respecto al texto original al oscilar entre la fidelidad a los hechos históricos y el retrato íntimo del sacerdote, rechazando el militantismo del preste en favor de una tímida neutralidad. De otra parte, la película es sobria y bien realizada/ ** Adultos/ Jóvenes

* UN DÍA PERDIDO (ESP,1957). De José Mª Forqué. Tres monjas se detienen en Madrid de paso para las misiones. Por un error, nadie las espera y pasan el día buscando un alojamiento adecuado. Al recoger, al fin, sus bultos, encuentran junto a ellos un cesto con un reciennacido. En verdad, piensan, no han "perdido" el día. Una vez más, aunque de modo muy sencillo, se une a la gente de Iglesia la preocupación por los niños y desvalidos/ ** Todos

* DÍA TRAS DÍA (ESP,1951). De Antonio del Amo. En el rastro madrileño, un sacerdote se desvive por ayudar a los muchachos que frecuentan la zona/ * Jóvenes

* FORJA DE ALMAS (ESP,1943). De Eusebio Fernández Ardavín. Loa a las escuelas del Ave María, fundadas en Granada por el P.Manjón. Descriptiva/ ** Todos (Laldad)

* EL FUGITIVO (USA,1947) De John Ford. La persecución y asesinato de un sacerdote apostol durante la revolución y persecución religiosa en un "pais imaginario" (Méjico. en realidad). La fé transforma progresivamente en aceptación el miedo del perseguido. Inspirado en "El poder y la Gloria", de Graham Green. Con Henry Fonda/ *** Jóvenes (Filmax)

* LA GUERRA DE DIOS (ESP,1953). De Rafael Gil. La obra social y apostólica de un sacerdote en una zona parroquial asturiana. Repetidamente premiada /*** Todos (Polygram)

* LA MANIGUA SIN DIOS (ESP,1948). De Arturo R. Castillo. Las dificultades vencidas por un grupo de sacerdotes para evangelizar a las tribus de El Chaco. Insistencia en el tema misionero característico de la realidad del momento y del cine español de los años 40 y 50/ * Jóvenes

* LA MANO IZQUIERDA DE DIOS (USA,1955). De Edward Dmytryk. Las dificultades y problemas de un sacerdote católico en la China de los 40. Con H.Bogart. Éxito en su momento. No ha sobrevivido al tiempo/ *** Jóvenes

* LA MIES ES MUCHA (ESP,1948). De José Luis Saenz de Heredia. El primer gran éxito popular del cine misionero en España. Saenz de Heredia, un maestro del melodrana, dirigió con bastante acierto esta floja historia del misionero Santiago que llega a un puesto de vanguardia en la India y se encuentra con un pueblo oprimido por el traficante de turno: ese hombre al que hay que convertir a golpe de perdón y olvido. Santiago muere víctima de una epidemia, pero no antes de que Dios le dé el consuelo de una vocación nueva y nativa que ocupará el puesto del misionero español. Buenas intenciones y cine bastante correcto/ ** Todos

* [LA MISIÓN] LA MISIÓN (USA,1986) De Roland Joffé. Las misiones jesuíticas del Paraguay en los siglos XVI-XVIII. Esplendor en la promoción indígena y caída -con vuelta de los indígenas a la esclavitud- tras el paso de los territorios a Portugal en 1750. Hermosa y conmovedora/ **** Jóvenes (Warner)

* MISIÓN BLANCA (ESP,1946). De Juan de Orduña. Guinea. El trabajo de los españoles y, en particular, de los numerosos misioneros/as para evangelizar y, simultáneamente, promocionar al pais (las escuelas). Un esfuerzo que todavía se mantiene, a pesar de las limitaciones políticas/ ** Jóvenes

* MOLOKAY (ESP,1959). De Luis Lucía. La vida heróica del Padre Damían entre los leprosos de la isla de Molokay, a los que cuida hasta morir como uno de ellos. Film popular y bien realizado/ ** Todos.

* PIEDRAS VIVAS (ESP,19956). De Raul Alfonso. La entrega heróica de un sacerdote a una comunidad cristiana marginada. Con Alfredo Mayo. Drama/ * Jóvenes/Adolescentes

5. Cuestiones noveladas de Fe y Conciencia

* ALGO EN QUE CREER (USA,1984). De Glen Jordan. Jack Lemmon tenía muchas ganas de hecer un papel de cura católico y lo consiguió en este película. Es, en una elegante parroquia yanqui, un sacerdote acomodado al que se le han acabado casi todas las exigencias pastorales, lo que le ha provocado una crisis espiritual profunda y peligrosa. A salvarlo de esta gris situación, llega inesperadamente a la parroquia un joven seminarista que le rompe los esquemas. La fe del sacerdote -en polémica inevitable con algunos de sus superiores- despierta con cierto vigor/ ** Todos

* EL CARDENAL (USA,1963). De Otto Preminger. Los problemas de un Cardenal incipiente. Todos los temas polémicos posibles del hombre del siglo XX, en su relación a la fé, se acumulan como interrogantes sobre él. Falto de experiencia y de respuestas, le llevan a replantearse sus propias certezas y a caer en una tolerancia equívoca. Conjunto artificial y prefabricado. La novela de H.Morton Robinson/ *** Adultos/Jóvenes

* CATÓLICOS (GBR,1973). De Jack Gold. El futuro 1990 (el film es del 73) en el ambiente eclesial del "Vaticano IV". Se han abolido la Misa en latín, el dogma de la transubstanciación y la Confesión individual. Pero, los monjes de un monasterio irlandés se empeñan en mantener lo abolido. Estalla la polémica y un superior de la Orden mantiene una difícil confrontación con el abad. Crítica de algunos grupos extremistas y debate de ideas sobre tradiciones y dogmas de la Iglesia desde una visión no católica. Novela y guión de Brian Moore/ *** AdultosR (Ideas pueden herir)

* EL CERCO DEL DIABLO (ESP,1952). De Edgar Neville, J.A.Nieves Conde, César Ardavin y otros. Drama religioso-fantástico en el que se plantea el debate moral entre el Angel y el Diablo, el Amor y el Odio, el Bien, el Mal y el Libre Albedrío. Algo confuso/ * Adultos

* LOS COMULGANTES (SUE,1962). De Ingmar Bergman. El Pastor Ericson mantiene profundas dudas sobre sus propias creencias religiosas. Un domingo, en la celebración cultual, su fé se tambalea ante el "silencio de Dios", expresión repetida por Bergman ante una Presencia deseada e indemostrable experimentalmente. De un modo más directo que en "El Séptimo sello", Bergman vuelve a plantear en su cine el tema de la duda y de una fé racionalizada, dentro de su permanente atración por "la pregunta", previsiblemente sin respuesta. La película está realizada con su calidad habitual y está interpretada por Gunnar Björstrand, el escudero increyente de "El Séptimo sello"/ *** Adultos

* CONSPIRACIÓN PARA MATAR UN CURA (FRA/POL,1989). De Angnieszka Holland. Una narración con bastantes detalles gratuitos y novelescos, además de personajes poco profundizados -como ocurre con el protagonista Padre Alec (CH.Lambert)- de lo que fué en realidad el asesinato, por la policía comunista, del Padre Jerry Popieluszko, amigo de Solidaridad, cuando en 1984 los obreros de Gdans se enfrentaron al régimen de Jeruselszki. Algunas escenas de violencia y de erotismo/ * Adultos

* LA FRONTERA DE DIOS (ESP,1963). De César Ardavín. La pérdida de la fé de un pueblo en sequía. Solo un vecino sigue creyendo y en él descargará el pueblo su venganza. Denuncia de un falso entendimiento de la divinidad y de la fé. Muy bien realizada. Novela de J.L.Martin Descalzo/ **** Adultos/Jóvenes

* EL IMPERATIVO (POL,1982). De Krzysztoff Zanussi. Un profesor de matemáticas creyente se pregunta por su fé. Para él, la vida no puede desarrollarse sin perpetuas interrogaciones. Y llega la crisis de fé en la búsqueda de una señal racional de la existencia de Dios. Enferma ante la imposibilidad de conseguirla, hasta que entiende su error: la fé no es racionalizable. Pero, recuerda a San Agustin: "Tú no me buscarías si no me hubieras encontrado ya". Film abstracto y dificil, pero magnífica fuente de reflexión espiritual/ *** Adultos

* LA LEGIÓN DEL SILENCIO (ESP,1955). De J.A.Nieves Conde y J.Mª Forqué. Un comisario político, que huye de una redada, cambia en un autubus su identidad y documentación por las de un sacerdote fallecido en el mismo. La nueva personalidad se dejará sentir en él. Aceptable realización de dos buenos directores/ ** Jóvenes

* LAS LLAVES DEL REINO (USA,1944). De John Steel. Polémica presentación de un joven sacerdote escocés que, en una misión en China, tiene que hacer frente a bastantes incomprensiones y a algunas posturas personales que pueden resultar equívocas. La película siembra el relato de anécdotas secundarias y de personajes distractivos que hacen derivar el film hacia planteamientos religiosos plurales y excesivos. Pero, hay en el relato un llamamiento de singular importancia al espíritu de unidad que debe prevalecer entre los creyentes cristianos. Excelente trabajo de Gregory Peck/ *** Jóvenes.

* EL MILAGRO DEL CRISTO DE LA VEGA (ESP,1940). De Adolfo Aznar. La conocida leyenda recogida en un texto de Zorrilla: La dama no encuentra fiadores de su honor, pero la imagen presente de un Cristo en la cruz desclavará su mano para avalarla. "A buen juez, mejor testigo"/ * Jóvenes

* LA MURALLA (ESP,1958). De Luis Lucía. Tras padecer un colapso del que apenas pudo salir vivo, un hombre de mundo decide confesar a un franciscano toda la verdad sobre una estafa efectuada al fin de la guerra civil española. Adaptación al cine del drama social y de conciencia descrito en la obra de Joaquín Calvo Sotelo. Una conversión "entre líneas". Drama/ ** Adolescentes

* NAZARIN (MEX,1958). De Luis Buñuel. La novela de Perez Galdós adaptada al ambiente mejicano. Cura en un barrio pobre, Nazarín recoge a una prostituta que ha matado a su rival y, poco despues, sana a un moribundo con sus oraciones, y se le une la tía del enfermo. Detenido y encarcelado con la prostituta, tras diversas desventuras, continúa su camino en un convoy de prisioneros. Como cine, el film es admirable en el despojamiento de la imágenes, el ambiente miserable creado y la interpretación de Rabal. Desde el ángulo religioso, es ambiguo y negativo: hay humanidad, pero la mirada final de Nazarín no es de amor, sino de amarga desesperanza. Ambigüedad y humor propios de Buñuel en sus comentarios: "Gracias a Dios sigo siendo ateo"/ *** Adultos.

* EL RENEGADO (FRA,1953). De Leo Joannon. En un campo de prisioneros durante la II Guerra, el joven Lacassagne esta fascinado por el oficial Morand que hace gala de su anticlericalismo. Se sabe que ha sido sacerdote y ha cometido un crimen. Para lograr su vuelta a la fé y a la Iglesia, el joven hace voto de ser sacerdote. Mortalmente herido por Morand, recoge, moribundo, su arrepentimiento y conversión. Con cierta fama en su momento, no deja de ser un melodrama fácil, aunque interpretado por el reconocido actor francés Pierre Fresnay/ * Jóvenes.

* REQUIEM POR LOS QUE VAN A MORIR (GBR,1987). De Mike Hodges. Un terrorista del IRA, horrorizado por un atentado que cuesta la vida a todos los niños de un autobus escolar, decide dejar las armas y el pais; pero la banda mafiosa que le facilitrá el pasaporte, le exige la ejecución de un "capo" enemigo. Se niega y oculta en una Iglesia donde el párroco le lleva al arrepentimiento y el amor de su hermana ciega a la regeneración. Morirá, por salvar a ambos, cuando los mafiosos se venguen atacando a la Iglesia. Interesante drama sobre terrorismo y fé, con Mickey Rourque y Bob Hoskins/ *** Jóvenes(CBS/Fox)

* SACERDOTE (GBR,1995). De Antonia Bird. En un barrio pobre de Liverpool. Al contacto con su veterano compañero de parroquia -hombre de humanidad, de predicaciones exclusivamente sociales y de una relación sentimental con una mujer, conocida por los fieles-, el joven sacerdote recien llegado traba una profunda amistad con él, aunque sus actitudes como tales sacerdotes chocan frontalmente. El joven se aparta a una casa de oración para defenderse de los problemas parroquiales y de sus propias tendencias homosexuales, pero la vida vuelve a unirlos y confundirlos en una inexplicable Eucaristía. En todo el proceso, la confrontación con una Iglesia oficial grotesca, emblematizada por un obispo legalista y un sacerdote alienado, define un film exagerado y agresivo, de guión irregular, que quiere ser realista , pero es tramposo en la creación de personajes y circunstancias. Puede interesar en la polémica sobre el celibato sacerdotal -con variados reflejos en paises y situaciones- y al que no sería un error prestar una atenión más serena y orante/ * AdultosR (Ideas e imágenes pueden herir).

* LAS SANDALIAS DEL PESCADOR (USA,1968) De Michael Anderson. El Best-Seller de Morris West llevado al cine. Con Anthony Quinn como un Papa de origen oriental, abierto y humilde, al que los problemas y el hambre del mundo no dejan dormir. Drama/ *** Jóvenes (MGM/UA)

* EL SÉPTIMO SELLO (SUE,1957). De Ingmar Bergman. En la Suecia del s.XIV, un caballero vuelve de las Cruzadas lleno de dudas de fé. Pierde una partida de dados con la Muerte, que le espera, y queda en sus manos. Pero, tampoco la Muerte sabrá decirle qué hay detrás de ella. Inspirado en los frescos de las iglesias medievales, el film sitúa las dudas del intelectual frente a la envidiada fé de los sencillos (los saltimbanquis del film) y el materialismo de los que no se preguntan (el escudero). Película fundamental sobre la duda permanente de Bergman sobre la fe, confiada solo a los sentidos ("lo que veo, lo que toco")/***** Jóvenes (Bibl.de Cine)

* SIGUIENDO MI CAMINO (USA,1944). De Leo McCarey. Una de las películas de curas más fasmosas del cine norteamericano de los 40. Con los planteamientos del cura joven frente a los más severos y tradicionales del mayor. Espectáculo con Bing Crosby, pero algo de fondo queda en el tema y en las canciones del protagonista. Varios Oscar. Dramático/ **** Jóvenes

* TIEMPO DE MILAGROS (YUG.1990). De Gregory Paskaljevic. Tierras yugoeslavas. Finalizada la II Guerra, vuelve la vida al país, entre las ruinas, sobre todo de la pequeña Iglesia. Pero, los frescos semiborrados avivan misteriosamente su color y otros hechos de gracia se suceden en una complicada historia, desarrollada, paradojicamente, en un ambiente creíble de fé. Original. Premio OCIC en San Sebastián 90. Del realizador de "La otra América"/ *** Jóvenes

6. La trascendencia religiosa en el cine "del hombre". Algunas parábolas del misterio cristiano.

* ANDREÏ RUBLEV (URRS,1966/67). De Andreï Tarkovsky. La historia del monje medieval ruso -1370-1430-, pintor de iconos, colaborador del maestro Theóphane el Griego y autor de los frescos de la catedral de Kiev. Ante la ausencia de datos biográficos, Tarkovsky retrata su alma: Rebelde respecto a la libertad creadora (símbolo del rechazo al realismo socialista) y espiritual y bondadoso (símbolo del alma rusa) en un mundo cruel. Film en B/N, pleno de referencias humanas y religiosas, culminadas en color con el icono de la "Trinidad" de Zarkogs", su obra maestra/ ***** Adultos-Jóvenes)

* CANCIÓN DE CUNA (ESP,1994). De José Luis Garci. En la Castilla de finales del s.XIX, unas monjas con almas de mujer recogen a una niña de la que se desprenderán -llegado el momento- con amor, dolor y madurez. Luz, sentimientos, valores, humanidad ("Saber mirar es saber amar") y magníficas intérpretes, entre ellas, F. Faltollano y A.Larrañaga/ **** Adolescentes (BMG)

* CIELO NEGRO (1951). De Manuel Mur Oti. Una mujer joven, empleada en un almacén, ha robado un vestido. Los problemas se suceden... hasta que se resuelven en unos espléndidos episodios finales en los que se adivina de modo transparente la intervención de la gracia. Drama/ **** Todos (Video Mercury)

* EL CRISTO DEL OCÉANO (ESP/ITA,1971). De Ramón Fernández. Un niño, cuyo único pariente es su padre adoptivo, rudo pescador muerto en el mar, encuentra un día en la playa un Cristo sin cruz. Ingenuo y piadoso. Tomado de una historia de Anatole Fran-ce/ * Todos (Ïzaro Films V.)

* DECÁLOGO (POL,1992/1994). De Krzysztoff Kieslowski. Son diez filmes de una hora aproximadamente en los que, en diversos episodios, Kieslowski plantea diez temas de ética civil, paralelos a la moral exigida por los Mandamientos religiosos, en versión adecuada al hombre de hoy. De gran sutilidad, son pequeñas lecciones maestras de cine, recomendables en su mayor parte para forums. Destacan por su importancia y belleza los "Decalogo" I, III y VII/ **** para Adultos/Jóvenes (Filmax)

* EL DIARIO DE UN CURA DE ALDEA (FRA,1951). De Robert Bresson. El joven cura llegado a Ambricourt es mal recibido por los feligreses: le ven falta de sentido práctico, mala salud, espíritu infantil. Su bondad no le sacará de los problemas del entorno y morirá de cáncer prácticamente solo. Su frase final -"todo es gracia"- desvelará su lúcida grandeza. El libro de Bernanos adaptado al cine por Bazin y convertido en una obra maestra por Bresson, planificada como un camino al Calvario/ ***** Jóvemes

* EL FESTIN DE BABETTE (DIN,1987). De Gabriel Axel. Huida de Paris, Babette se refugia en la costa danesa y sirve a dos hermanas que dirigen una comunidad espiritual. Cuando gana una lotería, les prepara un banquete al estilo de los que la habían hecho famosa en Paris. Obra maestra, de emoción contenida y exultante fotografía, con un sugerente sentido de trascendencia: son 13 los comensales, corre abundante el mejor vino, los rostros se suavizan progresivamente y ella (magnífica Stéphane Audran), que ha gastado en el festín hasta el último centavo, revive sola el placer del pasado y el hermoso presente. De un cuento de Isak Dinesen/ ***** Todos

* LA HERIDA LUMINOSA (ESP,1956). De Tulio Demichelli. Un prestigioso cardiólogo ateo pasa momentos conflictivos: fallan las relaciones con su mujer, su hijo se hace sacerdote, su amante exige lo que sus circunstancias no pueden dar...El sacrificio y muerte de su hijo alumbrará su dilema y sus sombras. Inspirada en la pieza dramática de Josep Mª de Sagarra. Con Arturo de Córdova y José Mª Rodero. Buena realización/ *** Jóvenes (Eurofilms)

* LA HERIDA LUMINOSA (ESP,1997) De José Luis Garci. Segunda versión al cine de la obra de Sagarra. Los mismos datos y circunstancias del film de Demichelli, salvo que el ser más querido del padre es ahora una hija religiosa con la que no se habla. Su muerte será la "herida" que puede iluminar sus problemas de conciencia. Visión cristiana de la entrega y de la muerte. Con J.Gutierrez Caba y F.Guillén. Exquisita realización/ **** Jóvenes

* JE VOUS SALUE, MARIE (FRA,1984). De Jean Luc Godard. Una muchacha modesta concibe un hijo misteriosasmente y se lo "anuncia" el taxista Gabriel que acompaña a su novio desde la estación. Las dudas de él sobre su virginidad no se hacen esperar. Hasta aquí lo que la película tiene de sugerencia evangélica. Pero, Godard no se propone indagar -ni lo hace- sobre los misterios de la Encarnación y Redención. El símil del título lo toma para mostrar, a través de una pareja normal, la necesidad de buscar -de reinventar- el amor desde la grandeza del misterio humano, sin necesidad de incluir la carnalidad. ¿Atrevido y equívoco?. Sí. Pero, también sugerente sobre un nuevo modo de entender el amor humano/ *** AdultosR (Ideas pueden herir)

* [JESÚS DE MONTREAL] JESÚS DE MONTREAL (CAN/FRA,1989) De Denys Arcand. En Montreal. Un joven creador acepta de un sacerdote organizar un espectáculo de la Pasión en los jardines de la parroquia, con él mismo como Jesús. Las desavenencias del equipo artístico con la comunidad parroquial provocan un alboroto en el que el joven muere cuando está en la cruz. En el hospital, sus órganos podrán beneficiar a muchos. Crítica de las convenciones eclesiales y sugerente parábola de la entrega de Jesús a los hombres en una relectura apasionante y moderna del Evangelio de Marcos/ *** Adultos

* PONETTE (FRA,1996). De François Doillon. Una pequeña de cuatro años vive con desconsuelo la muerte de su madre. La película presenta una respuesta inteligente y abierta a la trascendencia ante el problema de aceptación y asimilación infantil de la muerte, con gran belleza formal y delicada dirección de actores. De cualquier modo, no ha faltado la polémica por la edad de la pequeña intérprete, Victoire Thivissol (a quien premió Venecia 96 como mejor actriz) y su desconocimiento de lo que interpretaba/*** Adultos/Jóvenes

* REBELDÍA (ESP/ALE,1953). De J.A. Nives Conde. Un escritor intenta seducir a una mujer para convencerla de la fragilidad de sus convicciones morales. Pierde. Drama denso, resuelto con criterio cristiano. Historia de J. Mª Pemán, adaptada a la pantalla por G.Torrente Ballester. Con F.Fernan Gomez y Fernando Rey, entre los intérpretes/ *** Jóvenes (V.Mercury)

* ROMPIENDO LAS OLAS (DIN/FRA,1996). De Lars Von Trier. En una pequeña comunidad escocesa, Bess, una muchacaha ingenua e inexperta, se enamora y casa con Jan, un hombre maduro al que, paralítico por un accidente laboral, quiere hacer feliz y salvar cumpliéndo sus deseos de buscar para su amor otros hombres, contándole luego a él sus experiencias. En su entrega indiscriminada y sin límites, que en ella no será nunca amor, sino sexo, muere condenada por su severa comunidad calvinista, desterrada de la iglesia y enterrada en campo abierto. Obra con gran riqueza de lenguaje cinematográfico (estilo, paisaje, fotografía, música, interpretación), es ambigua de valores y polémica: se la ha definido como un himno al amor e incluso como una referencia teológica al Cristo humillado y entregado hasta la muerte por los suyos. El film puede sugerir -con fundamento- todo ésto, pero no es posible olvidar la morbosidad inherente a la petición del esposo ("como si fuera él", "contarle luego..."). De otro lado, la comparación con Dreyer, el maestro danés, es normal: aquí -como en "Ordet"- tambien hay milagro (las campanas inexistentes repican a su muerte y Jan se cura...), pero Dreyer era más puro al combinar el Arte con la Fe/ **** AdultosR (Ideas e imágenes pueden herir)

* SACRIFICIO (SUE/FRA,1986). De Andreï Tarkovski. Un travelling en vertical nos lleva hasta la copa de un árbol donde uno de los Reyes del cuadro de Da Vinci ofrece su copa al Niño Dios. Es la presentación de "Sacrificio" ("Offert") y está ahí la clave de este fascinante film: Alejandro, ensayista y dramaturgo, que se ha retirado a una isla solitaria para pensar, hace voto de no hablar más y dejarlo todo, cuando se siente llamado a ofrecerse a Dios, para salvar al mundo de una catástrofe nuclear intuida. Obra dificil e increiblemente bella; una reflexion desde la mística y la poesía/ **** Jóvenes (TeleGrup)

* EL SANTO BEBEDOR (ITA/FRA,1987). De Ermanno Olmi. Un mendigo, antiguo minero de Silesia y salido de prision, recibe de un extraño caballero doscientos francos que deberá restituir el domingo siguiente en una iglesia determinada. El hecho se repite y repite, sin que las circunstancias contribuyan a que el encargo se cumpla. Pero, su vida cambia... Basada en el libro de Joseph Roth, es la historia de la transformación de un hombre por una intervención misteriosa. Bello lenguaje cinematográfico y León de Oro en Venecia 88/ **** Todos

* LA STRADA (ITA,1954). De Federico Fellini. Gelsomina, vendida al circiense y brutal Zampano, le acompaña como personaje complementario en su espectáculo nómada de romper las fuertes cadenas con las que se ata. Hay un "loco" maravilloso en la pequeña compañia que un día le revela -ante la pequeñez y pobreza sentidas por ella- que "tambien las piedrecitas tienen un sentido". A pesar de sus malos tratos, Gelsomina permanecerá fiel a su amo, sin conseguir domarlo. Pero, más allá de su muerte, el recuerdo, la presencia misteriosa de Gelsomina, toca el corazón culpable de Zampano. Un suave sentido de trascendencia sobrevuela los valores humanos y morales indudables del film. Con Giulietta Masina y Anthony Quinn. Oscar 1956 a la mejor película extranjera /***** Jóvenes /

 

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