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Bíblia Electrónica y enlace al Catecismo de la Iglesia.

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La bibliografia esta dividida en dos apartados:

A)BIBLIOGRAFIA GENERAL

Alegre Aragües, J., y otros, Personajes del Antiguo Testamento. Vol II, Verbo Divino, Estella, 1999.

Aleixandre, Dolores, Bautizados con fuego, Sal Terrae, Santander, 1998.

Alonso Schökel, Luis - Zurro, Eduardo, Mis fuentes están en ti: estudios bíblicos de literatura española, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 1998.

Aparicio, A., (Ed.), El padrenuestro, Publicaciones Claretianas, Madrid, 1999.

Auer, J., Dios uno y trino, Barcelona, 1983.

Ayaso, J., IUDAEA CAPTA. La Palestina romana entre las dos guerras judías (70-132), Estella (Navarra), 1990.

Bahat, D., Carta's historical atlas of Jerusalem, Jerusalem,1992.

Bagatti, B., The Church from the Circumcision, Jerusalem, 1984.

Bagatti, B., The Church from the Gentiles in Palestine, Jerusalem, 1984.

Balz, Horst - Schneider, Gerhard, Vocabulario griego del Nuevo Testamento, Sígueme, Salamanca, 1998.

Becker, J., Pablo, el Apóstol de los gentiles, Salamanca, 1996.

Bornkamm, G., Estudios sobre el Nuevo Testamento, Salamanca 1983.

Brown, R., El Espíritu que viene en Pentecostés, Buenos Aires, 1995.

Brown, R., La comunidad del discípulo amado, Salamanca, 1996.

Busto Sáiz, José Ramón, El sufrimiento, ¿roca del ateísmo o ámbito de la revelación divina?, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 1998.

CASA DE LA BIBLIA, Un mundo sin llanto ni dolor. Guía para una lectura comunitaria del Apocalipsis (Palabra y Vida), Estella, Verbo Divino, 1999.

El equipo de animación pastoral de la Casa de la Biblia presenta este nuevo libro. Pretende ser un instrumento que facilite la lectura creyente del último libro de la Biblia. Para ello ofrece una serie de recursos pastorales que posibilitan tanto la lectura continuada del texto como un acercamiento particular a algunos pasajes selectos del mismo. La edición se presenta en un doble formato. El Libro del participante contiene las guías de lectura y una serie de fichas temáticas que permiten introducirse en el conocimiento del Apocalipsis. El Libro del animador recoge, además, la explicación de los textos seleccionados y otras ayudas necesarias para facilitar su tarea.

CERVANTES GABARRÓN, José. Sinopsis Bilingüe de los tres primeros Evangelios con los paralelos del Evangelio de Juan, Estella, Verbo Divino, 1999, 497 páginas.

Esta Sinopsis Bilingüe presenta los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas en columnas paralelas. Su gran aportación es el carácter bilingüe, pues se trata de la primera obra sinóptica en castellano y griego sobre los evangelios que ofrece la posibilidad de hacer una lectura comparada de los tres primeros evangelios disponiendo de la traducción castellana y del texto original griego de modo contiguo y en la misma línea. La versión castellana es una traducción propia realizada para el estudio, desde una perspectiva sinóptica, ajustada al texto griego y con criterios de semántica moderna, que pretende reflejar al máximo las semejanzas y diferencias de los evangelios. Con ese mismo criterio se ha realizado la división de las unidades de lectura del texto bíblico. En la introducción se dan las orientaciones oportunas para poder seguir las claves de lectura de la obra, la cual ofrece al final tres índices muy útiles. El primero es una amplia tabla sinóptica de textos en la que se presenta el contenido de los evangelios distribuido en 224 unidades de lectura organizadas en 16 secciones. En este índice se ofrecen los titulares de las perícopas, las citas evangélicas de cada perícopa y las citas de los lugares paralelos y duplicados. El segundo índice permite localizar cualquier texto de los evangelios sinópticos en el lugar principal de su presentación y en los lugares paralelos. El último es un índice alfabético de citas bíblicas, las cuales corresponden a las referencias al Antiguo Testamento presentes en los evangelios y ofrecidas a lo largo de la obra en las notas a pie de página de la columna castellana. A pie de página de la columna griega aparecen algunas notas de crítica textual significativas por su valor pedagógico o por tratarse de variantes textuales adoptadas en esta edición.Cirilo de Jerusalén, Catequesis (trad. de L. Rivas), Buenos Aires, 1985.

Cazeaux, J., Filón de Alejandría, de la gramática a la mística. Estella, 1984.

Comby, J., Para leer la Historia de la Iglesia, Estella, 1986.

Comby, J.- Lémonon, J-P, Roma frente a Jerusalén vista por los autores griegos y latinos, Estella, 1983. Comby, J.- Lémonon, J-P, Vida y religiones en el imperio romano en tiempos de las primeras comunidades cristianas, Estella, 1986.

Concilio Vaticano II, Constituciones, Decretos, Declaraciones. Madrid, 1991.

CONTRERAS MOLINA, Francisco. Un padre tenía dos hijos. Estella, Verbo Divino, 1999, 320 páginas.

El autor es sacerdote claretiano, granadino, y catedrático de Sda. Escritura en la Facultad de Teología de Granada. Se trata de un comentario amplio, riguroso a la célebre parábola del hijo pródigo, que él titula acertadamente Un padre tenía dos hijos, parafraseando la expresión de Jesús (Lc 15,11). El libro posee una característica propia: su referencia continua a personajes y relatos bíblico. El lector comprobará maravillado cómo la parábola se ilumina cuando es leída en conexión con las mejores páginas del antiguo y nuevo Testamento. Tiene una apertura eclesial. Este libro está escrito para que pueda leerlo la "inmensa mayoría" de los cristianos, no sólo algunos iniciados. Aun siendo obra de envergadura, está hecha con respeto y transparencia. Además, el autor le ha infundido pasión y unción. Es un libro asequible a cualquier cristiano; y se lee con verdadero suspense e interés creciente.. Lo recomendamos a todos los creyentes que quieran profundizar en su fe para conocer mejor cómo es el corazón de Dios, experimentar la alegría de saberse hijos del Padre y vivir la urgencia de la acogida del hermano y del perdón cristiano.

CONTRERAS MOLINA,. Francisco. El Espíritu, fuente viva del amor, Madrid, BAC 1998, 125 páginas.

Hay temas que no pasan nunca de actualidad en la Iglesia. Como la presencia del Espíritu Santo. Es el gran Consolador, la persona divina que vivifica a la humanidad, que renueva de continuo a la Iglesia. Francisco Contreras ha compuesto un libro de poemas sobre el Espíritu Santo. En el más célebre himno al Espíritu, se le invoca como "fuente viva y amor. Siguiendo muy de cerca el rico simbolismo bíblico del agua y del amor, y especialmente bajo la influencia del evangelio de San Juan (el evangelio que más abundantemente habla del agua, en referencia al Espíritu), el autor ha escrito unas poesías que ilustran, comentan y profundizan en el misterio y vivencia cristiana del Espíritu. Los versos se hacen oración sentida y transparente en este libro. Este libro-testimonio, hecho de poesía a lo divino, con versos humanos, levemente tocados por la gracia de Dios, pone la fuente del Espíritu o del amor al alcance universal de todos los cristianos. Libro muy oportuno para contemplar, gozar, orar y pedir siempre el don del agua del Espíritu, el único que sacia del todo la sed del creyente.

CONTRERAS MOLINA, Francisco. A la sombra de Dios Trinidad, Estella, Verbo Divino, 2000.

El autor quiere desterrar cierta imagen de la Santa Trinidad abstracta, distante y solitaria. Presenta a Dios tal como él se ha revelado en la historia de la salvación ("Trinidad ad extra"), y que la Biblia ilumina con la inspiración. Un Dios Trinidad que es familia, comunión y entrega de amor, volcado en la humanidad, a la que infunde su propia vida divina.

Contreras, E.- Peña, R., El contexto histórico eclesial de los Padres Latinos, siglos IV-V, Luján, 1993. Contreras, E., El Bautismo. Selección de textos patrísticos. Buenos Aires, 1978.

Contreras, E.- Peña, R., Introducción al estudio de los Padres. Período pre-niceno. Azul, 1991. Contreras, E.- Peña, R., Introducción al estudio de los Padres Latinos. De Nicea a Calcedonia. Azul, 1994.

Cothenet, E., San Pablo en su tiempo, Estella, 1980.

Cousin, H., Vidas de Adán y Eva, de los patriarcas y de los profetas. Textos judíos contemporáneos de la era cristiana, Estella (Navarra), 1981.

Denzinger, H., El Magisterio de la Iglesia, Barcelona, 1963.

Equipo "Cahiers Evangile", Los Hechos de los Apóstoles, Estella, 1981.

Equipo "Facultad de Teología de Lyon", Flavio Josefo, un testigo judío de la Palestina del tiempo de los apóstoles, Estella, 1982.

Espina Peruyero, Gonzalo, ¿Cómo hacer de la Biblia el libro de la catequesis?, Ediciones San Pío X, Madrid, 1998.

Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica (trad. de A. Velasco), Madrid, 1973.

Farmer, William R. y Levoratti, Armando J., y otros, Comentario Bíblico Internacional, Verbo Divino, Estella, 1999.

FERNÁNDEZ SANGRADOR, Jorge Juan .Il Vangelo in Egitto. Le origini della comunità cristiana di Alessandria (Studi sulla Bibbia e il suo ambiente 4), Cinisello, Balsamo 2000, pp. 198.

La editorial San Paolo acaba de traducir al italiano el libro Los orígenes de la comunidad cristiana de Alejandría, del que es autor Jorge Juan Fernández Sangrador, profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos de Oviedo. La obra pretende reconstruir los primeros momentos de la vida de la iglesia de Alejandría así como su posterior desarrollo.

Fitzmyer, J., Catecismo cristológico, respuestas del Nuevo Testamento, Salamanca, 1997.

Fitzmyer, J., Teología de San Pablo, Madrid, 1975.

Frickel, J., Tertuliano, en Gran Enciclopedia RIALP, Madrid, 1981.

García Martínez, F., Desde Alejandro Magno hasta la segunda revuelta judía.

En A.A.V.V., La Biblia y su entorno, Estella, 1992.

George, A- Grelot, P., Introducción crítica al Nuevo Testamento (vol. I), Barcelona, 1983.

Gnilka, J., El Evangelio según San Marcos (vol. I), Salamanca, 1986.

González, C., El desarrollo dogmático en los Concilios Cristológicos. Textos patrísticos y conciliares. Bogotá, 1991.

Grollenberg, L., Visión nueva de la Biblia, Barcelona, 1991.

GUIJARRO OPORTO, (Santiago ed.), Año de Gracia, Año de liberación. Una semana bíblica sobre el Jubileo, Estella, Verbo Divino, 2000, 135 págs.

GUIJARRO OPORTO, (ed.), Santiago Un mundo sin llanto ni dolor. Guía para una lectura comunitaria del libro del Apocalipsis, Estella, Verbo Divino, 1999, 138 págs.

Pautas sencillas para facilitar la lectura creyente del libro del Apocalipsis. Son quince guías de lectura para ser trabajadas en comunidad, abiertas a la conversión y con actitud de fe.

Hamman, A., La Oración. I-El Nuevo Testamento. II-Los tres primeros siglos, Barcelona, 1967.

Jedin, H., Manual de Historia de la Iglesia (Varios Tomos), Barcelona, 1980.

Jeremias, J., Jerusalén en tiempos de Jesús, Madrid, 1985.

Kuntzmann, R.- Dubois, J-D., Nag Hammadi. Textos gnósticos de los orígenes del cristianismo. Estella, 1988.

La Biblia cultural, Ediciones SM, Madrid, 1998.

La Casa de la Biblia, María, evangelio vivido. Diez guías para descubrir a María en los Evangelios. Verbo Divino, Estella, 1999.

Leipoldt, J.- Grundmann, W., El mundo del Nuevo Testamento (Vol II), Madrid, 1975.

León Azcárate, Juan Luis de, Santiago, el hermano del Señor, Verbo Divino, Estella, 1998.

MAGGI, Alberto. Cómo leer el evangelio y no perder la fe, Trad. de J. Peláez (Colección "En torno al Nuevo Testamento", 21), Córdoba, El Almendro, 1999.

Martínez Borobio, Emiliano (ed. lit.), Targum Jonatán de los profetas primeros en tradición babilónica III. Reyes I-II, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1998.

MARTINI, Carlo Maria .El retorno al Padre de todos. "Me levantaré e iré a mi Padre", Verbo Divino, Estella, 1999.

Carta pastoral como preparación, en este año dedicado al Padre, al gran Jubileo. Inspirándose en la parábola del "hijo pródigo y el padre misericordioso", el cardenal Martini la interpreta como la parábola de la humanidad moderna que ha perdido la orientación sobre quién es verdaderamente el Padre.

Martini, C.M., Al final del milenio, ¡soñemos!, Verbo Divino, Estella, 1999.

Martini, Carlo María, ¿Qué debemos hacer?: meditaciones sobre el evangelio de Mateo, PPC, Madrid, 1998.

MATEOS - Fernando CAMACHO, Juan. El Evangelio de Marcos II. Análisis lingüístico y comentario exegético, (Colección: En los orígenes del cristianismo), Córdoba, El Almendro, 2000, 518 págs.

MATEOS, Juan. DICCIONARIO GRIEGO-ESPAÑOL DEL NUEVO TESTAMENTO. Primer fascículo. Proyecto dirigido por Juan Mateos con la colaboración de Jesús MAYORAL, Juan Antonio, Tras las huellas de Dios Padre Madrid, BAC, 1999.

A Dios nadie lo ha visto jamás, se dice en el cuarto evangelio (1,18). No obstante, su presencia la han percibido muchos creyentes en la historia. La tradición bíblica da buena cuenta de ello. Los acontecimientos de la vida cotidiana de Israel, los grandes momentos de su historia, todo está marcado con las huellas que Dios ha dejado a su paso. La vida y predicación de Jesús, de los apóstoles, de los misioneros cristianos y de sus comunidades también nos ofrecen una buena muestra de ese paso. Este libro no pretende sino rastrear los signos o huellas que la presencia de Dios Padre ha dejado en las vidas de sus hijos. El recorrido comienza con el período de los orígenes más remotos de Israel y llega hasta los últimos escritos cristianos.

Mendoza Ruiz, F., Orígenes, en Gran Enciclopedia RIALP. Madrid, 1981.

MESTERS Carlos y Equipo Bíblico CRB / Adaptación: La Casa de la Biblia, Lectura profética de la historia, Verbo Divino, Estella, 1999.

Tercer volumen de la serie "Tu palabra es vida" centrado en el movimiento profético, fundamentalmente del Antiguo Testamento, pero también del Nuevo. Siempre es apasionante acercarse al mundo de los profetas y más cuando su lectura se hace desde la vida concreta y con una visión actualizada.

Muñoz Mayor, María Jesús, La mujer en la Biblia, Publicaciones Claretianas, Barcelona, 1998.

Mussner, F., Tratado sobre los Judíos, Salamanca, 1983.

Ortiz de Urbina, I., Ignacio de Antioquía, en Gran Enciclopedia RIALP. Madrid, 1981.

Peláez y el Grupo de Análisis semántico de Córdoba. Ed. El Almendro, 2.000. Presentación del Diccionario en el artículo (accesible en formato Word) de Jesús Pelaez en Homenaje a Lens de la Universidad de Granada. Para una información detallada del proyecto en la web: http://www.uco.es/grupos/gasco/menu2.htm

PÉREZ FERREIRO, Elvira. El Tratado de Uceda contra los Estatutos de limpieza de sangre. Una reacción ante el establecimiento del Estatuto de limpieza en la Orden Franciscana, Madrid, Aben Ezra Ediciones, 2000, 182 págs.

Pikaza Ibarrondo, Xabier, El fenómeno religioso. Curso fundamental de religión, Trotta, Madrid, 1999

PIKAZA IBARRONDO, Xabier. Para celebrar Fiesta del pan, Fiesta del vino, Estella, Verbo Divino, 2000.

Un estudio sobre el sentido social y religioso del pan y el vino, de los ritos de comida y de las esperanzas de liberación que se expresan en la mesa de comunicación plena o banquete escatológico que unirá en amor y gozo a todos los hombres.

Piñero, Antonio (ed.), Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi II:evangelios, hechos, cartas, Trotta, Madrid, 1999.

Quasten, J., Patrología (tomo I), Madrid, 1978. Rivas, L., ¿Qué es un Evangelio?, Buenos Aires, 1981. Ruiz Bueno, D., Actas de Mártires, Madrid, 1974.

RODRÍGUEZ CARMONA, Antonio. "Dios Padre en el evangelio de Mateo", en Testigos del Dios vivo en la historia. Actas de las XI Jornadas Culturales de Sto Tomás, Jaén, 1999, págs. 19-37.

RODRÍGUEZ CARMONA, Antonio. "Dios Padre revelado en Cristo Jesús", en El Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo. XX Simposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra (Pamplona 21-23 abril 1999) Pamplona, Eunsa, 2000, págs. 31-60.

RUÍZ LÓPEZ, Demetria De la tarde a la mañana. Estudio del término ´Layla` en el Antiguo Testamento, Murcia, CETEP Publicaciones, 1999, 134 págs.

RUIZ MORELL, 11. Olga I. Las aguas amargas de la mujer. La ordalía de los celos en el rabinismo (Biblioteca midrásica), Estella, Verbo Divino, 1999.

Estudio filológico sobre el texto de Tosefta Sotah. Se ofrece el texto bilingüe (hebreo y español) de Misnah y Tosefta Sotah, acompañado de una amplia introducción sobre el "ritual de los celos" y de tres estudios (lingüístico, literario y hermenéutico) sobre el texto de Tosefta Sotah.

Ruiz Bueno, D., Padres Apologetas griegos, Madrid, 1979.

Ruiz Bueno, D., Padres Apostólicos, Madrid, 1979.

SÁENZ-BADILLOS (ed.), Ángel. Judíos entre árabes y cristianos. Luces y sombras de una convivencia, Córdoba, El Almendro, 2000.

Salvatierra, Aurora, Cantos de boda hispanohebreos, El Almendro, Córdoba, 1998.

Saulnier, Ch.- Rolland, B., Palestina en los tiempos de Jesús, Estella, 1981. Sesboüé,

B.- Wolinski, J., El Dios de la salvación, Salamanca, 1995.

Smulders, P., Desarrollo de la cristología en la historia de los dogmas y en el magisterio eclesiástico, en Mysterium Salutis (vol. I-II-III), Madrid, 1980.

Scheffczyk, L., Formulación del Magisterio e historia del dogma trinitario, en Mysterium Salutis (vol. II), Madrid, 1980.

Schmid, J., El Evangelio según San Mateo, Barcelona, 1981.

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Schanackenburg, R., Cristología del Nuevo Testamento, en Mysterium Salutis (vol. III). Madrid, 1980. Schürer, E., Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús (Vol I), Madrid, 1985.

Theissen, G., Colorido local y contexto histórico en los evangelios, Salamanca, 1997.

Trebolle Barrera, Julio, Paganos, judíos y cristianos en los textos de Qumrán, Trotta, Madrid, 1999.

VALLE RODRÍGUEZ, Carlos DEL. Corpus Hebraicum Nebrissense. La obra hebraica de Antonio de Nebrija, Madrid, Aben Ezra Ediciones, 2000, 350 págs. 4.000 ptas.

La obra incluye seis tratados del genial gramático Antonio de Nebrija (m. 1522) que tratan más directamente de la lengua hebrea (acento, gramática comparada y fonética). Todos estos opúsculos, excepto uno, no se editaban desde el tiempo de Nebrija. La Introducción ofrece un estudio del hebreo en España en la Edad Media y Moderna, con especial atención a la Universidad de Salamanca. En ella se analiza el conocimiento del hebreo de Nebrija, su actividad exegética y sus escritos sobre la lengua hebrea. Aun con ciertas limitaciones en el conocimiento del hebreo, la contribución de Nebrija es original y acorde con su categoría de genial gramático y linguista. Sobre la obra ha escrito el Prof. F.R.Adrados: "La edición por el Dr. Carlos del Valle de las obras hebraicas de Antonio de Nebrija, practicamente abandonadas desde su publicacion, permite completar la imagen del gran humanista y evaluar su influencia en toda la Ciencia Humanística europea. El libro permite además, gracias a sus amplias introducciones e índices, profundizar en el conocimiento de todo el movimiento humanístico europeo y español".

Vidal Manzanares, C., Diccionario de Patrística, Estella, 1993.

Whiston, W., The complete works of Josephus, Michigan, 1981.

 

 

B)BIBLIOGRAFIA SOBRE JESUS EL CRISTO

Adam Smith, G; geografía histórica de la Tierra Santa, Valencia, 1985.

Bagatti, B., The Church from the Circumcision. History and Archaelogy of the Judaeo-Christians, Jerusalem, 1984.

Barylko, J., La sabiduría del Talmud, Buenos Aires, 1998.

Bornkamm, G., Estudios sobre el Nuevo Testamento, Salamanca, 1983.

Bornkamm, G., Jesús de Nazaret, Salamanca, 1996.

Brown, R., El nacimiento del Mesías, Madrid, 1982.

Brown, R.- Donfried, K.-, Fitzmyer, J.- Reumann, J., María en el Nuevo Testamento, Salamanca, 1986.

Bultmann, R., Teología del Nuevo Testamento, Salamanca, 1987.

Cazeaux, J., Filón de Alejandría, de la gramática a la mística, Estella, 1984.

Comby, J.- Lémonon, J.P., Vida y religiones en el imperio romano en tiempos de las primeras comunidades cristianas, Estella, 1986

Cousin, H., Vidas de Adán y Eva, de los patriarcas y de los profetas, Estella, 1981.

Crossan, J.D., El Jesús histórico, Buenos Aires, 1994

Cullmann, O., Cristología del Nuevo Testamento, Salamanca, 1998.

Domingo Urbina, Rafael, La pasión de Jesús: según San Juan, Juan 18-19, Ediciones San Pío X, Madrid, 1998.

Equipo "Facultad de Teología de Lyon", Flavio Josefo. Un testigo judío de la Palestina del tiempo de los apóstoles, Estella, 1982.

Gnilka, J., El Evangelio según San Marcos (vo.l I), Salamanca, 1986.

Gnilka, J., Jesús de Nazaret.Mensaje e historia, Barcelona, 1995.

Fitzmyer, Joseph A., Catecismo cristológico: respuestas del Nuevo Testamento, Sígueme, Salamanca, 1998.

Fitzmyer, J., Catecismo cristológico, Salamanca, 1997.

Flecha, J.R., Teología moral fundamental, Madrid, 1994.

García Paredes, J., Mariología, Madrid, 1995.

Gnilka, J., El Evangelio según San Marcos, Salamanca, 1986.

Gnilka, J., Jesús de Nazaret.­Mensaje e historia, Barcelona, 1995.

Gnilka, J., Teología del Nuevo Testamento, Trotta, Madrid, 1998.

González Echegaray, J., Arqueología y Evangelios, Estella, 1994.

Guijarro Oporto, Santiago, Fidelidades en conflicto: la ruptura con la familia por causa del discipulado y de la misión en la tradición sinóptica, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 1998.

Guijarro Oporto, Santiago - Pikaza Ibarrondo, Xabier - Romero Pose, Eugenio, El Espíritu Santo en los orígenes de la Iglesia, Universidad de Deusto, Bilbao, 1998.

Jacomuzzi, Stefano, Comenzó en Galilea, El Almendro, Córdoba, 1998.

Klausner, J., Jesús de Nazaret, Barcelona, 1991.

Kutzmann, R.- Dubois, J-D, Nag Hammadi. Evangelio según Tomás, Estella, 1988.

Leipoldt, J.-Grundmann, W., El mundo del Nuevo Testamento (II), Madrid, 1975.

Lenhardt, P.- Collin, M., La Torá oral de los fariseos. Textos de la tradición de Israel, Estella, 1991.

de la Maisonneuve, D., Parábolas rabínicas, Estella, 1985.

Meier, J.p., Un judío marginal (I y II/1-2), Estella, 1998-2000.

Meier, J.P., Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico. Juan y Jesús. El reino de Dios. Tomo 2, 1ª parte, Verbo Divino, Estella, 1999.

Moingt, J., El hombre que venía de Dios, Bilbao, 1995.

Mussner, F., Tratado sobre los judíos, Salamanca, 1983.

NAVARRO PUERTO, Mercedes. Ungido para la vida. Exégesis narrativa de Mc 14,3-9 y Jn 12,1-8, Estella, Verbo Divino, 1999.

Basada en la tesis doctoral de la autora (Roma, 1996), la obra presenta, como indica el título, una exégesis de los textos de la unción de Betania en Marcos y en Juan. Su novedad estriba en el método de exégesis utilizado, el análisis narrativo del que nuestro país tiene escaso conocimiento. El trabajo está dividido en tres partes: a) el análisis narrativo de Mc 14,3-9, aplicado tanto al texto como al macrotexto; b) el análisis narrativo de Jn 12,1-8, en los dos momentos mencionados y una tercera parte al fin, c) que compara ambos textos en sus semejanzas y sus diferencias. La aplicación del método permite sacar a la luz aspectos y significados que otros métodos no aciertan a descubrir.

O'CALLAGHAN, Josep Introducción a la crítica textual del Nuevo Testamento, Verbo Divino, Estella, 1999.

Josep O'Callaghan era un eminente papirólogo reconocido internacionalmente. La presente obra, fruto de los muchos cursos que a lo largo de su dilatada vida ha impartido, pretende ser una introducción sencilla que sirva a los alumnos y a todos los lectores en general a adentrarse en el siempre interesante pero complicado campo de la investigación de los textos que tenemos del Nuevo Testamento.

OTERO LÁZARO, Tomás. Col 1,15-20 en el contexto de la carta (Tesi Gregoriana. Serie Teologia 48), Roma, Editrice Pontificia Università Gregoriana, 1999.

Tesis de doctorado presentada en la Univ. Gregoriana que pretende mostrar que el puesto y la función del himno de Col 1,15-20 dentro de la epístola, como parte integrante de su argumento, y el modo en que, a su vez, es condicionado por el contenido global del escrito. Todo ello permite alcanzar una mejor inteligencia de este importante pasaje cristológico del NT.

Pikaza, X., El Evangelio. Vida y pascua de Jesús, Salamanca, 1993.

Pixner, B., With Jesus through Galilee according to the fifth Gospel, Rosh Pina, 1992.

Rohr, Richard, La buena noticia según Lucas, PPC, Madrid, 1998.

Saulnier, Ch.-Rolland, B., Palestina en tiempos de Jesús, Estella, 1981.

Schnackenburg, Rudolf, Amistad con Jesús, Sígueme, Salamanca, 1998.

Schnackenburg, R., El mensaje moral del Nuevo Testamento

Schenke, L., La comunidad primitiva, Salamanca, 1999.

Schmid, J., El Evangelio según San Lucas, Barcelona, 1981.

Schürer, E.-Vermes, G., Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús (II), Madrid, 1985.

Strack, H.L.- Stemberger, G., Introducción a la literatura talmúdica y midrásica, Estella, 1996.

Theissen, G., Colorido local y contexto histórico en los evangelios, Salamanca, 1997.

Theissen, G., Estudios de sociología del cristianismo primitivo, Salamanca, 1985.

Theissen, G., La sombra del Galileo, Salamanca, 1985.

Theissen, G.-Merz, A., El Jesús histórico, Salamanca, 1999.

del Valle, C., La Mishná, Salamanca, 1997.

Vidal, M., Un judío llamado Jesús, Baracaldo, 1999.

Whiston, W., The complete works of Josephus, Michigan, 1981.

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