JESUCRISTO Y EL HECHO CRISTIANO EN EL CINE I.
1. Jesucristo, centro de la Fe
* CRISTO (ESP,1953). De Margarita Alexandre y Rafael Mª Torrecilla La Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo presentadas a través de los clásicos de la pintura española de los siglos XVI, XVII y XVIII. Emotiva/ *** Todos (Divisa)
* [EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO] EL EVANGELIO SEGUN SAN MATEO (ITA,1964) De Pier P. Pasolini. Tal vez la más realista y covincente de las "vida de Jesús" cinematográficas, aunque se hurtan dos grandes pasajes del evangelio elegido: la designación de Pedro como Jefe de la Iglesia y el Juicio final/ **** Adultos/Jóvenes
* GODSPELL (USA,1973). De David Green. Adaptación al cine de la obra teatral homónima. tras su éxito. Es una ilustración musical de algunos capítulos del evangelio de San Mateo. Inspirada sin duda en "Jesucristo Superstar", pero más modesta y sencilla, ha tenido éxito entre los jóvenes y gente sin prejuicios/ *** Jóvenes
* GÓLGOTA (FRA,1935). De Julien Duvivier. Se presenta un Jesús más normal, más próximo, que en los filmes de los años anteriores (los dos "Rey de Reyes", de DeMille y de N.Ray, por ejemplo). ./ *** Todos
* LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMAS CONTADA (USA,1965). De George Stevens. La más célebre historia de Jesús de las varias realizadas en los años sesenta. Con Max von Sydow como el Maestro. Más espectacular que profunda/ *** Adolescentes (Warner)
* UNA HISTORIA QUE COMENZÓ HACE DOS MIL AÑOS (ITA,1986). De Damiano Damiani. El emperador Tiberio envía a Palestina a su funcionario Tauro pra investigar qué fué del cuerpo de Jesús de Nazareth, "crucificado varios años antes y del que corre la historia de que ha resucitado". En Pilatos y su mujer Claudia, la llegada del mensajero abre heridas aparentemente cicatrizadas. Reflexión que quiere ser objetiva sobre el misterio de la Resurrección de Cristo. . El tema está tratado con respeto/ ** Jóvenes
* UN HOMBRE TIENE QUE MORIR / LOS MISTERIOS DEL ROSARIO (ESP/USA, 1957). De José Breen y F. Palacios. Coproducción original para dar imagen cinematográfica a los tradicionales "quince misterios" del Rosario. Escenificación de la Redención realizada con dignidad y algunas bellas imágenes. Contó con la interpretación de populares españoles: Antonio Vilar, Maruchi Fresno, Carlos Casaravilla, Antonio Casas.../** Todos
* INTOLERANCIA (USA,1916). De David W.Griffith. Se dedica a Jesús la cuarta parte de la célebre película. Realizada con las calidades propias del autor, creó polémica con la secuencia de las Bodas de Caná, rechazada por los puritanos que luchaban contra la legitimación del alcohol/ *** Jóvenes (TeleGrup)
* JESUCRISTO SUPERSTAR (USA,1974). De Norman Jewison. Musical sobre la vida de Jesús basado en una ópera rock. Se prescinde de la divinidad y se omite la Resurrección. Es el Jesús de la contestación que ha fascinado a las jóvenes generaciones. El film asume su "representación", su teatralidad/ *** Adultos/Jóvenes (CIC)
* [JESÚS DE NAZARET] JESÚS DE NAZARET (ITA/GBR,1977) De Franco Zeffirelli. La más completa, hermosa y moderna de expresión de las "vida de Jesús" en una recreación literal de los Evangelios destinada al gran público. Pero la perfección, ¿logra trascender la humanidad del conjunto?. Con Robert Powell. 270' en 2 partes/ **** Todos (Filmayer)
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* EL MESIAS (ITA,1967). De Roberto Rossellini. Realizada para la televisión, aborda la figura de Jesús como la de un Maestro sabio, de cuya Palabra, más que de los hechos, brota la fuerza interior, la trascendencia y el sentido de la misión divina del Enviado. Valores didácticos/ **** Todos
* PROCESO A JESÚS (ESP,1973). De J.L.Saenz de Heredia. Un grupo de sefarditas intenta ver, mediante una representación teatral, si Jesucristo fué bien o mal juzgado -en su condena a muerte- respecto a las leyes judías de la época. Versión al cine de una obra de teatro. Polémica. Buen reparto, con J.Mª Rodero a la cabeza/ *** Jóvenes (V.Mercury)
* REY DE REYES (USA,1927). De Cecil B. DeMille. La vida de Jesús en tres horas de realización, traducidas a 27 idiomas. Uno de los filmes más vistos del cine mudo. Iniciación por Hollywood de los temas religioso-cristianos basados más en el espectáculo que en la exactitud histórica y el valor mistérico. B/N/ *** Todos
* REY DE REYES (USA,1961). De Nicholas Ray. Una "vida de Jesús" que se intenta arrancar del arcaicismo pseudohistórico y aproximar a los hombres de hoy en sus problemas y sentimientos. Se transfiere a la figura de Jesús el dilema entre acción y contemplación y las características propias del realizador de inconformismo, libertad y pacifismo. Notable/ **** Todos (V.Service)
* LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (USA,1988). De Martin Scorsese con Willem Dafoe. Un Cristo débil, inmerso en la duda de su misma divinidad que parece necesitar el apoyo de Pablo. Procedente, no de los Evangelios, sino de la novela de Kazantzaki. Un personaje inverosimil para representar aunque solo fuera al fundador de una sociedad civil/ ** N.Desaconsejable (CIC)
2. Inspiración bíblica y contexto histórico o pseudohistórico del Cristianismo naciente.
* BARRABÁS (USA/ITA,1962). De Richard Fleischer. La obsesión por huir del que cambió su posible pena de muerte por la de Cristo. Dificil conjugación del pseudohistóricismo del género y la filosofía de la novela comprometida de Lagerkwist, inspiradora de este personaje que muere -al fin, cristiano- en la cruz. Gran reparto/ *** Jóvenes (CIC/RCA)
* EL BESO DE JUDAS (ESP,1953). De Rafael Gil. La Pasión de Jesús contemplada desde la intriga, traición y muerte violenta de Judas. Realizada con bastante dignidad/ *** Todos (Vídeo Mercury)
* BEN-HUR (USA,1925). De Fred Niblo. La novela de Lewis Wallace llevada por vez primera al cine en una realización más bella, sin duda, que la más conocida de Wyler. Las desventuras de un familia judia seguidora de Cristo. Destacan la batalla naval y la carrera de cuádrigas en el circo. B/N /**** Todos (MGM/UA)
* BEN-HUR (USA,1959). De William Wyler. La más célebre y conocida de las dos versiones de la novela de Wallace. Romanos dominadores en Israel en tiempos de Cristo y una noble familia judeo-cristiana perseguida. Célebre la carrera de las cuádrigas dirigidas por los rivales Charlton Heston y Stephen Boyd. 11 Oscar/ **** Jóvenes (MGM/UA)
* LA BIBLIA (USA/ITA,1966). De Jonh Huston. Los comienzos de la historia de Salvación, desde la creación de Adán y Eva hasta la Torre de Babel. Narración sencilla y átona, sin el empeño de otras obras de Huston, a pesar de su formato de 70 mm. y los 170' de duración. El propio director se incluye en el brillante reparto/ * Todos (CBS/FOX)
* EL CANTO DEL GALLO (ESP,1955). De Rafael Gil. El símbolo de la traición y arrepentimiento de Pedro en la Pasión del Señor. Uno de los films más conocidos entre los muchos del género realizados en la España de los años 50. Con Paco Rabal. Melodrama/ ** Jóvenes (Vídeo Mercury)
* REY DAVID (BGR/USA,1984). De Bruce Beresford. Designado como futuro rey por el profeta Samuel, el joven Davis vence con su honda al amezador Goliath. Pero, el rey Saul -a quien sirve- celoso, le quiere quitar la vida y le hará la guerra durante largo tiempo. Se ha querido jugar con solo escenarios naturales en un película que pedía, por su tema, cierta grandiosidad, sin estorbar el aire intimista que se ke ha querido dar. Pobre y mediocre. De Bruce Beresford y del protagonista, Richard Gere, se podía esperar más/ * Adultos/Jóvenes (CIC/RCA)
* LOS DIEZ MANDAMIENTOS (USA,1923). De Cecil B. DeMille. Primera versión del tema por DeMille. Con dos partes: una, con diversos episodios del Genésis, desde la liberación del pueblo judío por Moisés. La segunda es la historia moderna de dos hermanos que aman a la misma mujer y acaban redimiéndose. Admirables los decorados egipcios y las escenas de muchedumbres en la parte del Génesis. El apogeo del cine mudo/ **** Todos
* LOS DIEZ MANDAMIENTOS (USA,1956). De Cecil B.DeMille. "Remake" del primero. Narra desde la cautividad del pueblo judío hasta el paso del mar Rojo y el becerro de oro. Grandiosos los gigantescos decorados, los millares de figurantes y el prestigioso reparto: Ch.Heston, Yul Brinner, Ann Baxter...Pero no hace olvidar el encanto de la primera versión/ **** Todos (CIC).
* ENCUESTA SOBRE ABRAHAM (FRA,1996). De Abraham Ségal y Selim Nassib. Un documento que es una pregunta sobre el patriarca que vivió hace unos 4.000 años y del que se consideran herederos judíos, cristianos y musulmanes. El desarrollo de la encuesta, que cuenta con múltiples investigaciones de los autores y la colaboración de numerosos intelectuales e investigadores (teólogos, exégetas, filósofos, especialistas en ciencias humanas) de las tres religiones, parte de Hebrón, lugar de la vida y de la tumba de Abraham, centro importante de conflictos actuales cuando debería serlo del consenso. Los interesados pueden encontrar en este film amplios espacios para sus propias preguntas./ *** Jóvenes
* LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES (ITA,1969). De Roberto Rossellini. El V libro del Nuevo Testamento. Rossellini ilustra la predicación y los hechos de los Apóstoles con un sentido ético -válido para el no creyente- y espiritual, porque su sensibilidad de fondo cristiano no puede quedar al margen del contenido religioso del relato. Realizado para la TV italiana/ *** Todos
* LOS JUECES DE LA LEY (ESP,1967). De F.Perez Dolz. Las aventuras y desventuras de los jueces Gedeón y Sansón en ayuda del pueblo de Yaveh. Mediocre/ * Todos (San Pablo Films)
* MARIE DE NAZARETH (FRA,1994). De Jean Delannoy. La vida de Jesús vista y vivida por su madre, María, siguiendo el relato evangélico, donde su presencia termina con la muerte de Jesús. La novedad -"adivinada, inventada"- está en la etapa subsiguiente en la que Ella es el testigo conmovido y estimulante en la unión y acción del grupo que siguió a Jesus. Film, en la línea espectacular del Jesús de Zeffirelli -sin alcanzarle-, busca ilustrar y "tocar" a un público amplio/ ** Jóvenes/
* POR AMOR, SOLO POR AMOR (ITA,1993). De Giovanni Veronesi. Las relaciones castas de María y José, antes y después del nacimiento de Jesús. La idea, tomada del libro homónimo de Festa Campanile, pudo ser interesante: una pareja que se ama es elegida por Dios, antes de su desposorio, para convertirse en la Madre real y el padre oficial del Verbo Encarnado, designio que se acepta con asombro y desconcierto. Pero, los elementos para una sutil y convincente construcción del tema son disparatados: El personaje de María puede pasar, pero José es rudo y provocativo, defiende el amor libre y ha sido bastante mujeriego antes de desposarse con María, "solo por amor" y sin tocarla. No entenderá nunca, ni creerá hasta el fin, la intervención divina en la concepción virginal de su mujer y, entregado finalmete a la bebida, muere demente ironizando sobre el mesianismo de Jesús. Como cine, el film es malo y pobre de recursos; introduce símbolos en un estilo que quiere ser realista y oscila, iconográficamente, entre Scorsese y Pasolini. En un tema que se presume religioso, ninguna imagen en ningun momento invita a dar el salto a la trascendencia. Su valoración es obvia: * N,Desaconsejable
* ¿QUO VADIS? (ITA,1912). De Enrico Guazzoni. La Roma de Nerón, con la historia de amor del patricio Marco Vinicius y la cristiana Ligia, el incendio de Roma y la persecución a muerte de los cristianos. Todo, segun la novela de H. Sienkewicz. Uno de los primeros filmes de gran espectáculo y popular/ *** Adolescentes
* ¿QUO VADIS? (USA,1951). De Mervin LeRoy. "Remake" del film italiano del mismo título, con los mismos episodios de la novela de Sienkewicz en torno al "¿quo vadis?" de Cristo a Pedro, que huye de Roma durante la persecución. Film logrado y fastuoso, rodado en la romana Cinecittá. Notables la pareja romántica Robert Taylor-Deborah Kerr y magnífico, Ustinov como Nerón/ **** Adolescentes (MGM/UA)
* SAUL Y DAVID (ESP/ITA,1955) De Marcello Baldi. Las relaciones difíciles y las pacíficas del ungido David y el rey Saúl. Algún valor narrativo/ * Adolescentes (San Pablo Films)
* LA TÚNICA SAGRADA (USA,1953) De Henry Koster. El destino de la túnica de Jesús después de la Crucifixión, con una historia previa relativa a los conflictos entre nobles romanos y a la muerte del Redentor. Entretenida. Fué la primera película rodada en Cinemascope/ ** Adolescentes (CBS/FOX)
* VIDA DE MARÍA (ESP,1952). De Manuel Fernandez Sanjuán. Un retrato de la Virgen desde la contemplación de la Anunciación de Fra Angelico. Grato documental/ ** Todos
3. Los Seguidores de Jesús
* ADIOS, MUCHACHOS (FRA/ALE/ITA,1987) De Louis Malle. Un filme de Malle que recoge algunas de sus experiencias autobiográficas durante los días de la II Guerra Mundial. Colegio de Carmelitas en Fontainebleau: el Padre Jacquers, rector del colegio, acoge en las aulas y en el internado a algunos muchachos judíos perseguidos por los nazis. . Una de las mejores de Malle/ **** Todos
* BECKET (GBR,1964) De Peter Glenville. El Arzobispo de Canterbury asesinado por su anterior amigo, Enrique II de Inglaterra, por su defensa de los derechos de la Iglesia. Duelo de actores: R. Burton y P. O'Toole. Muy buena/ **** Jóvenes (Metromedia)
* EL CAPITAN DE LOYOLA (ESP,1948). De José Diaz Morales. La vida de Ignacio de Loyola, desde su gesta de liberación -aún soldado- de la infanta Catalina, de manos de Juana la Loca, hasta el descubrimiento de su vocación religiosa y fundación de la Compañía de Jesús/ ** Adolescentes
* CERCA DEL CIELO (ESP,1951). De Domingo Valdelomat. Exaltación de la figura del mártir de la guerra civil española Padre Polanco, Obispo de Teruel, recientemente canonizado. Interpretado por el P.Venancio Marco/ ** Jóvenes
* DE UN PAIS LEJANO (IT/GB/POL.1981). De Krzysztoff Zanussi. Biografía original y atípica de Juan Pablo II. Cuenta su infancia y juventud en un ambiente social y familiar religioso; pero narra, sobre todo, la historia atormentada de Polonia durante la II Guerra, con las exigencias de los vencedores del Este y del Oeste. El film es la historia de un país alrededor de un personaje que llega, finalmente, a la Silla de Pedro. Realización rigurosa, cuidada y muy bella de un gran director/ **** Adolescentes
* DIALOGOS DE CARMELITAS (FRA/ITA,1959). De Philippe Agostini y R.I.Bruckberger. 1789 en el convento francés de Carmelitas Descalzas de Compiègne. Animada por la Superiora moribunda, la Comunidad hace voto de martirio. En 1794, en pleno Terror revolucionario, negándose a dispersarse, las religiosas son guillotinadas, salvo la vicepriora (que había animado el voto de martirio y dará al convento una nueva vida). Con diálogos de Bernanos, una bella ilustración -algo teatral- de la vida de un convento bajo la Revolución, con agudo y sensible análisis de los personajes /**** Jóvenes
* FELIPE DE JESUS (MEJ,1949), De Julio Bracho. Legendaria interpretación de la vida de Felipe de Jesús, el primer mártir de la Iglesia mejicana en los tiempos de Felipe II. Se llamaba Felipe Alcázar, era estudiante en casa religiosa y resultó un enamoradizo peligroso. Melodrama "a lo divino" bastante desangelado/ * Jóvenes/
* FRANCESCO (ITA,1989). De Liliana Cavani. Una visión nueva del santo de Asis en la que Cavani acentúa los aspectos místicos de Francesco, con la dolorosa experiencia de las llagas. Un Mickey Rourque inesperado en este tipo de filmes, que extraña pero no acaba de desentonar/ *** Jóvenes (TeleGrup/Ivex)
* FRANCISCO DE ASIS (USA,1961). De Michael Curtiz. Una biografía del santo sin mayores méritos que la cuidada ambientación medieval y la partitura musical de Nascimbene. Penúltimo film de Curtiz, del que se podía esperar más/ ** Todos
* FRANCISCO, JUGLAR DE DIOS (ITA,1950). De Roberto Rossellini. Diversos episodios de la vida del santo; aquellos en los que Rossellini puede expresar mejor la perfecta armonía entre Dios y la naturaleza, entre la naturaleza y el hombre. Valores artísticos y espirituales. Una pequeña obra maestra de 82 minutos/ **** Todos (Bibl.de Cine)
* FRAY ESCOBA (ESP,1961). De Ramón Torrado. Pequeña hagiografía del dominico mulato San Martin de Porres, canonizado por Juan XXIII. Sencilla, pero muy popular/ * Todos
* HERMANO SOL, HERMANA LUNA (ITA/GBR,1977). De Franco Zeffirelli. Hijo de un rico burgués, Francisco se despoja de sus riquezas y y funda en pobreza la obra fanciscana. Otra vez, la armonía de las cosas en un film lleno de sol y con música folk. Esteticismo que no cansa/ **** Adolescentes (CIC)
* UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD (GBR,1966) De Fred Zinnemann. La condena a muerte de Tomás Moro bajo el poder de Enrique VIII, por negarse a aceptar públicamente su boda con Ana Bolena. Valores religiosos y dialécticos. Perfecta ambientación de época y brillantez formal/ **** Jóvenes (CIC)
* IGNATIUS DE LOYOLA (ESP,1993). De Gregorio Muro. La vida de peregrino del santo de Loyola en dibujos animados. Realizada en el Pais Vasco para la televisión/ ** Todos
* ISIDRO EL LABRADOR (ESP,1963). De Rafael Salvia. Una vida popular del Patrón de Madrid. No gran cosa/ * Todos
* JUANA DE ARCO (USA,1916). De Cecil B. DeMille. Uno de los primeros filmes históricos del realizador y del personaje. Aire de Western, pero una actriz (G.Farrar) convincente/ ** Jóvenes (Manga)
* JUANA DE ARCO (USA,1948). De Victor Fleming. La historia y suplicio en la hoguera de la "doncella de Orleáns". Aunque no carente de realismo y dureza, el film se escapa hacia la preocupación estética atraido por la belleza de Ingrid Bergman, la intérprete /*** Todos (Bibl.de Cine)
* JUANA DE ARCO (FRA,1994). De Jacques Rivette. La última pelicula sobre la Doncella de Orleans que completa, con "La Pasión de Juana de Arco", de Dreyer(1928), y "El Proceso de Juana de Arco", de Bresson(1962), las tres mejores entre las 40 películas realizadas sobre la santa francesa; las tres tambien europeas. Rivette -en un film de excesivo metraje- da primacía a la heroina en acción (con Sandrine Bonnaire) en una imagen menos estática que la de Dreyer, que sigue siendo la obra cumbre sobre el tema/ *** Todos
* JUANA EN LA HOGUERA (ITA,1954). De Roberto Rossellini. A partir del texto de Claudel, Rossellini contempla a Juana en la espera del suplicio, reavivando los episodios de su vida. "No es teatro filmado, es cine -confirma el autor-; yo diría aún que es neorrealismo en el mismo sentido que yo lo he tratado siempre"/ *** Jóvenes
* EL JUDAS (ESP,1952). De Ignacio F.Iquino. El proceso de identificación con Cristo del intérprete que hace de Judas en una representación de la Pasión de Esparraguera / Drama *** Todos (Mayor Prod.V.)
* MONSIEUR VINCENT (FRA,1947). De Maurice Clocher. La vida de San Vicente de Paúl, fundador de hospitales y comunidades religiosas, siempre al servicio de los pobres. Guión históricamente riguroso y realización muy cuidada/ *** Todos
* LA NOCHE OSCURA (ESP,1988). De Carlos Saura. Profundo admirador del proceso místico y lírico de San Juan de la Cruz, Saura -desde una declarada increencia religiosa- se acerca a ese tiempo en que Fray Juan de la Cruz, en la cárcel conventual de Toledo, compone una de sus mejores canciones espirituales. Saura trata de penetrar en ese misterio de la creación sanjuanista. / **** Adultos
* LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (FRA,1928) De Carl Th.Dreyer. La mejor de las "Juana de Arco" cinematográficas: por la estilización de las imágenes, leves y poéticas; por la interpretación de la Falconetti, mostrada en grandes planos que revelan el menor detalle del rostro; por la autenticidad y conjunción de historia y realización; por la profunda espiritualidad que emana del conjunto. Dreyer ha sido, como nunca, el hombre de la comunión Fé-Arte/ ***** Jóvenes/ Adolescentes (Bibl.de Cine)
* EL PROCESO DE JUANA DE ARCO (FRA,1962). De Robert Bresson. El proceso, condena y muerte de la mártir francesa. Film bien elaborado, pero demasiado simbólico y frío. La emoción con la que se recibe el film acaba por desaparecer. Una vez más, el espíritu jansenista de Bresson detiene la emoción y nos oculta la mirada que podría revelar, al menos, el alma de Juana/ *** Jóvenes
* PROCESO EN EL VATICANO (FRA,1951). De Andrè Huguet. Primera película que, acercándose a Santa Teresita de Lisieux, trata de prescindir de cualquier milagrerismo. Hasta donde le es posible, la película de Huguet procura ceñirse a los datos históricos de aquella corta existencia de la carmelita lexoviense. ** Todos /
* REINA SANTA (ESP,1947). De Rafael Gil. La vida y milagros de Santa Isabel de Aragón, esposa del difícil y cruel Pedro IV de Portugal. Historia novelada. Declarada de interés nacional/ ** Jóvenes
* ROMERO (USA,1989) De John Duiga. El Obispo de El Salvador, asesinado, en la catedral, por su defensa de los derechos humanos y sociales; y, probablemente, asesinado por las fuerzas militares del Gobierno. Realizada con dignidad, y muy bien interpretado el personaje por el recientemente fallecido Raul Juliá/ *** J (Warner)
* ROSA DE LIMA (ESP,1962). De José Mª de Elorrieta. La vida de Rosa, la hija limeña de un arcabucero de Felipe II, llamada desde muy niña a la contemplación y a la santidad. La primera flor de la América cristiana/ ** Todos
* EL MANANTIAL DE LA DONCELLA (SUE,1959). De Ingmar Bergman. Cuando la hija de un granjero lleva unos cirios a la ermita, unos mendigos la violan y matan. El padre toma una venganza atroz al intentar los asesinos -ignorándo quien es- venderle la túnica de la hija. En el lugar de la violación brotará un manantial y se levantará una capilla. Una leyenda sueca de s.XIV, con admirable realización, pero fuertes escenas de la violación y venganza/ **** Adultos/Jóvenes (Bibl.de Cine)
* MARCELINO PAN Y VINO (ESP,1954). De Ladislao Vajda. La relación humano-religiosa de un niño (recogido por unos frailes) con un Cristo. Sobre un cuento de J.Mª Sanchez Silva, una preciosa y po-ética película, tal vez la más universal del cine español/ ***** Todos (V.Mercury)
* MARCELINO PAN Y VINO (ES/IT/FR,1991). El mismo tema de la homónima de L.Vajda, con el añadido del color. Con menos encanto y poesía que la anterior/ ** Todos
* ORDET /LA PALABRA (DIN,1955). De Carl Th.Dreyer. Dinamarca, años 30. Una familia rural y un hijo "iluminado", convertido por los montes en predicador de la fé. Cuando su cuñada muere, él pronuncia, junto al lecho de la muerta, "la Palabra" (Ordet) que la resucita. Drama inspirado en un texto de Kaj Munk en torno a la pregunta: "La oración del hombre, ¿puede llegar hasta Dios y éste responderla?". Película mítica, rigurosa, austera, organizada en planos medios, lenta, superior -se dice- a cualquier otra de Dreyer/ ***** Jóvenes(Bibl.de Cine)
* PENA DE MUERTE (USA,1995). De Tim Robbins. Contra el parecer de los suyos (familia, compañeras de trabajo...), una monja social acepta ser consejera espiritual de un condenado a muerte y le ayuda a morir arrepentido y en paz. Vigorosa condena de la pena de muerte y de las causas que la provocan, colocando la vida en primer término. Texto autobiográfico de Helen Prejean. Extraordinario film, con una extraordinaria Susan Sarandon/ **** Adultos (PolyGram)
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